martes, 14 de febrero de 2017

Enemigos Internos


Este inicio del año dejó en evidencia una vez más, el cerco mediático al que estamos expuestos como sociedad cuando los grandes medios de comunicación deciden omitir, desvirtuar, sesgar determinada información.
No hubo “último momento” ni “urgente” cuando 200 uniformados invadieron el Pu-Lof en resistencia de Cushamen (Chubut),  dejando a las claras la cacería al estilo colonial que vive el pueblo mapuche por defender sus  territorios ancestrales de los intereses empresariales, en este caso, de la familia Benetton. Represión y criminalización para el pueblo mapuche, por las fuerzas policiales y por los medios de comunicación hegemónicos.
No hubo tampoco “último momento” ni “urgente” cuando se reprimió a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense S.A. (AGR-Clarín). Tampoco se difundió el cartel en la puerta en el que se anunciaban los 380 trabajadores despedidos. No hubo espacio tampoco para denunciar que Infantería y Gendarmería no tardaron en llegar al lugar, muchos menos para informar que los trabajadores ocuparon la planta resistiendo los despidos.
Por si no alcanzaba la omisión, el miércoles 25 de enero, el cerco se transformó en muro. Los despedidos en AGR-Clarín plantaron sus banderas en la calle San Juan y 9 De Julio frente a canal 13 para continuar su reclamo. Durante el rodaje del noticiero del 13 no hubo mención alguna de la movilización que estaba a tan solo unos metros de su estudio.
Enero también trajo represión para lxs trabajadorxs  del barrio de Once. El conflicto con lxs manterxs terminó entre balas de goma y gases lacrimógenos. Para lxs funcionarixs de la Ciudad el operativo policial, que contó con más de 200 agentes, fue por la “recuperación de la vía pública”.
En todo este contexto, resurge el proyecto de baja edad de imputabilidad. Debate que nunca pasa de moda y discurso que en tiempos electorales toma fuerza. Gran parte de la sociedad, con prepotente protagonismo de los análisis sesgados y de derecha que promueven los medios de comunicación hegemónicos, considera que la solución al problema de la “inseguridad” se revierte con más mano dura y lxs primerxs en caer siempre son nuestrxs pibxs.
La demanda punitiva pareciera ser la receta más efectiva. Nadie habla de qué es lo inseguro, pareciera que la represión y el despojo territorial a los pueblos originarios, los miles de despidos, el recorte presupuestario, los casos de femicidios que no paran de aumentar;  y tantos otros delitos no denotan una gran inseguridad para la sociedad.
Callan. Omiten. Sesgan. Cuando hablan criminalizan. Cuando no hablan, intentan negar que en la vereda de enfrente hay tanta injusticia. Pero también tanta lucha y resistencia que no se pueden ocultar, dan el batacazo. Como Clarín con sus discursos de odio cuando titula con total impunidad, refiriéndose a Facundo Jones Huala: “El mapuche violento que le declaró la guerra a la Argentina y Chile” un análisis tendencioso que no busca más que confundir y criminalizar. Intentan vincular a Facundo Jones Huala con “movimientos terroristas” y  lo acusan de “guerrillero” tejiendo un “enemigo” en común cuando señalan que está acompañado de la abogada de Milagro Sala. Qué significa para Clarín ser “guerrillero”, qué representación tienen del pueblo kurdo, qué significa para este medio hegemónico Milagro Sala. No nos olvidemos tampoco de La Nación, que también dio sus aportes tendenciosos, cargados de odio y racismo, desde un posicionamiento del “orden jurídico”, para satisfacer y argumentar los intereses que representan.
Pero desde el arranque del año,  explotaron las diferentes redes sociales. Al cerco hay que saltarlo, derribarlo. Ya no estaban solxs lxs que resisten en Cushamen, ni los trabajadores de AGR-Clarín, ni lxs manterxs de Once, porque diferentes organizaciones sociales, gremiales y medios populares llegamos para solidarizarnos. Como era de esperarse la opresión no fue noticia para los grandes medios.  Pero sí lo es para los medios populares y alternativos, que somos los que inmediatamente nos acercamos a los lugares, explotamos las redes y las herramientas que tengamos a nuestro alcance para denunciar, para visibilizar lo que está pasando, porque la comunicación es un derecho, no una mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario